Lemures, baobabs y Tsingy

Antananarivo – Andasibe – Antsirabe – Morondava – Bekopaka – Kirindy – Morondava – Antananarivo

Lemures, baobabs y Tsingy  

Duración : 10 días / 09 noches

Tipo : Relajación

Nivel : Medianamente difícil

Período : desde Mayo hasta Octubre  

✓ Día 1: LLEGADA — ANTANANARIVO

Llegada en el aeropuerto internacional de Ivato. Después de las diversas formalidades administrativas de entrada y del pago del visa, acogida por nuestro representante y traslado al hotel. Después de las instrucciones y aclaración final del circuito, el resto de día sería a disposición para relajarse en el hotel.

✓ Día 2: ANTANANARIVO — ANDASIBE

145 Kms – Aprox 04H/04H30 – carretera asfaltada pero danada

Salida para descubrir el Este de la Isla. Después de 75 km de camino, llegamos a Marozevo donde haremos una breve visita a la reserva privada de Peyrieras o Madagascar Exotique. Creada por el entomólogo y naturalista André Peyrieras, esta reserva es una perfecta entrada al mundo de la fauna malgache. En ella se enumera una gran diversidad de colecciones endémicas: reptiles, geckos, anfibios, mariposas, lémures y sobretodo camaleones.

Casi todas las especies de camaleones existentes en Madagascar se encuentren en la zona.  Después de la visita dejaremos este pueblo para incorporarnos a Moramanga, donde paramos para el almuerzo y podremos degustar las especialidades locales. Este pequeño pueblo goza del título de centro de batalla de la sedición nacional por la independencia de 1947. Desde allí, nos quedan 30 km antes de llegar a Andasibe. Al llegar, después de haber bien instalados en nuestras habitaciones, aprovecharemos la tarde para dar una vuelta por el pueblo.
.

✓ Día 3: ANDASIBE

Este día será rico en exploración. La mañana, empezamos por la visita del Parque Nacional de Analamazaotra, en busca del lémur más grande que existe, el indri-indri. Analamazaotra es el parque más accesible donde podemos ver esta especie rara y en vía de extinción. Sin embargo, encontrarlos necesita paciencia siguiendo sus huellas en este bosque tropical antes de poder verlas.

Por otra parte, podemos encontrar en esta exuberante vegetación otras 11 especies de lémures como el Eulemur fulvus, el Avahi laniger, el Eulemur rubriventer y el Varecia variegata… que cohabitan con diversas especies de fauna endémica, rara y curiosa que residen en este parque. 

La tarde, visitamos la reserva privada de Vakona Forest Lodge ubicada a unos diez kilómetros del pueblo. La reserva tiene dos partes, los islotes de lémures y el parque de cocodrilos, ambos merecen la pena de descubrir. Seguramente, será en esta zona que sacaremos las mejores fotos con lémures de nuestro viaje.

✓ Día 4: ANDASIBE — ANTSIRABE

325 KMS – 08H30 – carretera asfaltada pero danada

Salida temprano y regreso por el mismo camino hasta Antananarivo. Luego viajaremos hacia el sur hasta Antsirabe. En el camino, los paisajes típicos de las Altas Tierras de Madagascar serán nuestros principales puntos de interés: arrozales, construcciones tradicionales, tumbas específicas…

La primera parada está prevista en Behenjy, un pueblo ubicado a 42 km al Sur de Antananarivo. Es famoso por el exquisito foie gras malgache que se produce en la zona misma. Después de la degustación de un buen plato, continuamos hacia Ambatolampy, la ciudad de los fabricantes de ollas artesanales de aluminio que se utilizan en casi todos los hogares malgaches. Los artesanos que, en general, tienen su pequeño taller detrás de la casa familiar nos mostrarán cómo se trabaja el material. Luego seguimos hasta Antsirabe.

✓ Día 5: ANTSIRABE — MORONDAVA

532 KMS – 08H00 – carretera asfaltada

Desayuno y salida temprana hacia Morondava. Un panorama mucho más árido y seco reflejando el calor y la falta de lluvia en la región irá sustituyendo a los campos de cultivo típicos de las altas tierras. Almorzaremos en Miandrivazo, uno de los lugares más calurosos de la isla.


A lo largo del recorrido tendremos la oportunidad de observar escenas diarias, que sin duda nos darán más ambiente a nuestro viaje. Por ejemplo, podemos ver a los buscadores de oro trabajando. Nuestra llegada a Morondava será anunciada por la aparición de los baobabs que se irguen majestuosamente en la misma entrada de la ciudad como para dar la bienvenida a los visitantes.

✓ Día 6: MORONDAVA — BEKOPAKA

250 KMS – 07h / 07H30 carretera asfaltada + pista secundaria + cruce de ferry

Después del desayuno, nos preparamos para un largo viaje de un día. Recorrimos 200 km de camino en total para llegar hasta el pueblo de Bekopaka. Viajaremos por la sabana y el bosque seco que caracterizan la región occidental de Madagascar. Cruzamos el famoso ferry durante unos 45 minutos y llegamos al pueblo de Belo Sur Tsiribihina. Una vez saciados, seguimos con nuestro ímpetu, porque desde ahí, aún queda la mitad del camino. Viajamos por el río Manambolo y entramos en Bekopaka al final de la tarde.

✓ Día 7: BEKOPAKA

Día dedicado al gran descubrimiento del Parque Nacional de los Tsingy de Bemaraha, uno de los paisajes más maravillosos y fotografiados de la isla. Temprano por la mañana, salimos del hotel y llegamos a la entrada del parque que se encuentra a 17 km al norte del pueblo de Bekopaka. Esta enorme área protegida de Bemaraha cubre un área de 150,000 ha. La parte sureste es adecuada para una visita y tiene vistas al Parque Nacional de los Tsingy de Bemaraha.

Varias posibilidades de circuitos están disponibles en el sitio para descubrir este paisaje de montaña de calcáreas. Este sitio se caracteriza por picos abruptos y agudos debido a la acción de la erosión y del clima. Regresamos al pueblo después de la visita. La tarde, nos reunimos con nuestro guía en la segunda entrada del parque que està en el pueblo mismo para explorar juntos el pequeño Tsingy. Esta etapa completa nuestra aventura de descubrir la disimilitud de la biodiversidad del parque.

✓ Día 8: BEKOPAKA — KIRINDY

209 KMS – 06h / 06H30 pista secundaria + cruce de ferry

Tomamos nuestro camino de regreso al pueblo de Belo sur Tsiribihina donde organizamos una pequeña vuelta por el pueblo si da tiempo antes de comer. Tras la subida del río Tsiribihina, nos quedan unos cuarenta km para acceder al parque nacional de Kirindy. Nos instalamos en el Lodge del parque y nos preparamos para la visita nocturna con el objetivo de descubrir prioritariamente las 6 especies de lémures, que van de noche, que viven en el parque.

Con un poco de suerte, también nos encontraremos un Fosa o Cryptoprocta Ferox. Considerado como el primer depredador de los lémures, este mamífero carnívoro más grande y feroz que existe en Madagascar caza de día y de noche. No es raro encontrarlo alrededor del restaurante del parque en busca de comida.

✓ Día 9: KIRINDY — MORONDAVA

52 KMS – 01h30 pista secundaria  

Dedicaremos la mañana para visitar el parque. Kirindy, literalement significa reserva forestal densa y seca. Este último cubre una superficie de 72.000 Ha. Su riqueza en fauna y flora con un alto índice de endemismo hace la particularidad de este sitio. El Parque Nacional de Kirindy es el único parque donde se puede observar el Fosa o Cryptoprocta Ferox en su hábitat natural.

Es el mamífero carnívoro más grande y feroz que existe en Madagascar. Otras especies raras y en vía de extinción también viven en total libertad en Kirindy: lémures, aves, reptiles, etc. En flora, plantas medicinales, los baobabs gigantes se encuentran entre una lista interminable de vegetación rara. Por la tarde, regreso a Morondava pasando por el Baobab sagrado y los baobabs enamorados. Al final del día, tendremos la oportunidad de admirar y fotografiar el atardecer en la famosa Avenida de los Baobabs, una de los High Lights  de este circuito.

✓ Día 10: MORONDAVA – ANTANANARIVO

Vuelo interno

Después del desayuno, traslado en tiempo para el vuelo de regreso a Antananarivo. A la llegada, acogida en el aeropuerto y traslado al hotel. Según el horario, posibilidad de organizar una última compra en el mercado de artesanía.

✓ Día 11: ANTANANARIVO – SALIDA

Vuelo internacional

Después del desayuno. Según el horario, posibilidad de organizar una visita a la ciudad de Antananarivo. En el programa, la parte alta de la ciudad donde se encuentra el Palacio de la Reina, incendiado en 1995 y actualmente en proceso de restauración, los monumentos, vestigios de la época real y de la colonización que están en el mismo barrio, los mercados… Después, traslado en tiempo al aeropuerto y vuelo de regreso hasta su ciudad.
¡Gracias por su visita y hasta la próxima!